El gesto gráfico:
un diálogo entre la materia y la acción
Entre el gesto, la huella y la materia se establecen diálogos circulares en los que no se sabe si el origen de un dibujo es el trazo o el trazo es el que se convierte en motivo del gesto.
Cuando apoyo mis dedos en la arcilla, ésta responde porque se hunde se aplasta, se levanta alrededor.
El resultado de mi gesto es el diálogo de la acción de la mano con mi propia acción.
Cualquier soporte es materia viva, en el encuentro con la mano, con el pincel.
Los gestos se corresponden en gran parte, con un acercamiento al mundo de tipo emocional, suponen la pasión con la cual un orador dice sus palabras, la elocuencia de unas formas, la magia de una poesía, los deseos sin nombre, las fantasías, los impulsos.
El niño al igual que el artista, es un realizador de gestos produce efectos que no siempre son los deseados por el, se asombra a veces de las propias modificaciones realizadas, de los rasgos surgidos, del trazo que aparece y le comunica cosas que el mismo no siempre buscaba
El valor comunicante del gesto es lo que queremos rescatar, sobretodo al niño que ya representa realidades de su entorno. El gesto nace en la interacción de esas cosas que rodean a un acto con una superficie, un soporte, un color, la pastosidad de una materia, el goce de utilizar una determinada herramienta, o el reto por superar una dificultad.
Para entender la cualidad de los gestos gráficos hay que entender también los gestos de las manos, porque las manos nos desvelan junto con los grafismos, sus propios lenguajes son indicadoras de las intenciones y matices del conocer, de la forma que tiene el niño de entender las propiedades de las materias con las que actúa.
El adulto observador no puede permitirse el lujo de permanecer pasivo ante los gestos comunicantes de los niños, el diálogo entre el adulto y el niño no puede quedar en el “esta bien “o “esta mal” o “¿esto que es?"
Los trabajos ni están bien ni están mal, los niños tienen derecho a ser escuchados, a que se entienda la cualidad de lo que realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario